RAINTECH Soluciones tecnologicas

Visión Artificial IA

¿Qué es la visión computarizada o artificial?

También conocida como visión por computadora, visión industrial o visión robótica,  es una rama de la inteligencia artificial dedicada a la obtención, procesamiento y análisis de  la información procedente de imágenes digitales del mundo real. Por medio de este sistema podemos automatizar tareas  repetitivas, identificación de objetos, determinar su posición en un espacio, determinar coordenadas,  aumentar la calidad de producción, realizar inspecciones de procesos etc.

¿Cómo funciona la Visión computarizada o artificial?

Un sistema de visión robótica funciona de similar a nuestro sentido de la visión, utilizamos nuestros ojos para captar información de la vida real y luego procesarla mediante nuestro cerebro y al final actuar dependiendo de lo que vemos,  el mismo principio lo utiliza la visión artificial,  a continuación te lo explicamos por medio de  bloques las características macro, para mejor comprensión.

Captación

Por medio de cámaras  o sensores de visión artificial obtenemos imágenes o videos de la realidad “Captación”, es muy importante tener en cuenta  la ubicación de la cámara, la iluminación, el tipo de cámara y todos los elementos ópticos de la cámara, para que la información que ingresa al proceso sea de calidad.

Intrucciones y procesamiento

Luego  tenemos instrucciones y  procesamiento,   compuesto por un software de visión artificial,  las instrucciones  son las líneas de  programación que el equipo de desarrollo  implemento,  están sujetas a  el levantamiento en terreno de las necesidades de cada situación;  el procesamiento   toma las imágenes  que se obtuvieron en el punto anterior  y se le aplica las instrucciones,  obteniendo  un resultado, para luego actuar dependiendo de lo que se quiere hacer con esta información.   

Actuación de la visión computarizada

después de haber procesado la información se obtiene un resultado deseado, que permite automatizar procesos,  con este resultado podemos   tomar decisiones a nivel de software o de hardware, podemos enviar un correo alertando de una situación o  actuar sobre  un motor o una alarma.

Áreas en las cuales se aplica el sistema de la visión artificial

En general se puede aplicar  donde podamos obtener imágenes  o videos y se desee realizar un procesamiento de esos datos recogidos, a continuación   listamos algunas industrias que utilizan sistemas de inteligencia artificial industrial en concreto la visión artificial industrial.  

Aplicaciones o proyectos de la visión artificial en la Agricultura de precisión

 La agricultura inteligente cada vez más se apoya en la inteligencia artificial para la solución de problemas,  es una de las  industrias más grandes del planeta,  la cual está constantemente innovando ya sea por cambios climáticos, mejora de  productos, automatización de procesos, detección de plagas, detección de maleza, identificación de animales, en la aplicación de pesticidas para eliminar malezas  o aplicación de fertilizantes.

Visión computarizada en la Ganadería

Algunos de las aplicaciones en el área de las ganaderías es la identificación de enfermedades  mediante  el reconocimiento facial  de los animales, detección de calor y patrones de comportamiento, para controlar  el bienestar del ganado.

Otra  aplicación es el monitoreo de crecimiento animal y reconocimiento de  deformidades  en los animales,  logrando obtener estadísticas de crecimiento, de manera rápida y de alta confiabilidad.

Visión artificial en el Control de embotellado o envasado

Con la visión artificial puede detectar  la presencia de  elementos extraños dentro de una botella,  el color de la sustancia,  control de calidad en el envase, etiquetado mal colocado, daño de la etiqueta, lectura de código de barras,  deformaciones  de empaques,  detectar un envase sin producto, para garantizar un producto final  con buen control de calidad.

Drones y la visión artificial:

Utilización de  drones cada vez es más común en la industria, debido a su bajo costo y  la posibilidad de llegar a lugares donde otros dispositivos  no pueden llegar, además dotándolo de una cámara para tomar imágenes o vídeos y  combinándolo con la visión artificial se vuelve un sistema potente para el área industrial.

Visión artificial en la Industria metalúrgica y minería en Chile

Con la utilización de cámaras infrarrojas térmicas las cuales obtienen datos que  a simple vista no se pueden obtener,  junto con la visión artificial se puede monitorear temperatura, monitoreo de elementos extraños, estadísticas de temperaturas, detección de defectos mediante la detección de color y visión infrarroja, radiación, evitar incendios, sobrecalentamiento de la maquinaria, localiza en tiempo real un problema, lo que permite una corrección inmediata.

Visión artificial aplicada a la Seguridad industrial y prevención de riesgos

Utilizando inteligencia artificial concretamente la visión artificial para el correcto cumplimientos de los protocolos de seguridad y normativas en cada área de trabajo,   se puede detectar si una persona está o no utilizando los elementos de protección personal, alertando a personal encargado para tomar acción, o incluso el ingreso a áreas restringidas.  

Ejemplo, el no uso de casco, arnés, lentes, guantes se puede detectar por medio de una cámara, alertando al área de prevención de riesgos, el no uso de los mismos.

También se puede vigilar el entorno de máquinas donde los riesgos son altos y  lograr crear un sistema de seguridad activa que supervisa  en tiempo real  a los operarios.

Visión industrial aplicada a Vigilancia y la seguridad.

Mediante el uso de cámaras de seguridad y reconocimiento facial, se puede detectar  intrusos, personas no autorizadas, comportamientos anómalos, detección de objetos sospechosos, también  la violación de áreas restringidas,   con la visión artificial se puede detectar en tiempo real y actuar inmediatamente.

Visión artificial aplicadas en otras empresas

La visión industrial se puede aplicar a: lectura de matrículas o patentes, reconocimiento de contenedores,  detección de bordes, medición, identificación de objetos, reciclaje, residuos, industria alimenticia, medicina, arquitectura, biomedicina, automovilismo, monitoreo de autopistas,  identificación de patente y velocidad de autos, etc